Arthur Caravan, de Alcoi para el mundo

Dos años después de su aclamado debut homónimo, la formación de Alcoi da un paso adelante con la publicación de Atles enharmònic, un excelente álbum que evita el continuismo de manera inteligente, abrazando texturas progresivas, elementos kraut y otras influencias de raigambre anglosajona.


Si con su primer disco pusieron patas arriba la escena rock en valenciano, con el segundo reclaman por derecho propio un lugar de privilegio en el panorama musical estatal, más allá de baladíes cuestiones estilísticas o idiomáticas. Atles enharmònic, el nuevo trabajo de Arthur Caravan, se sitúa directamente en el terreno de la excelencia. Lejos de repetirse, el grupo alcoyano ha dado un firme paso adelante con un álbum elaborado, irrebatible y de alto contenido eléctrico, en contraposición con su primera entrega. «Suena distinto, y lo hemos hecho premeditadamente», admiten. «Es un camino apuntado en el anterior Lp y en directo. El sonido acústico e intimista fue creciendo al tocarlo en vivo, por eso decidimos grabar un disco que lo reflejara, porque nos define mejor como grupo».

Lo han bordado. Y han ampliado la paleta de colores en todas direcciones. «Nos interesa la vanguardia y la experimentación, pasada y presente. El anclaje de los desarrollos progresivos o instrumentales de los temas no procede tanto del post-rock o el slowcore como de fuentes más clásicas: krautrock, punk, psicodelia, indie. ‘El dia de Tots Sants’ suena como ‘Blue line swinger’ (Yo La Tengo) con ritmo motorik y guitarras al estilo Television. Y ‘L’interval del diable’ es más King Crimson que Mogwai».

 

PROCESO DE GRABACIÓN

El camino ha sido largo para obtener los excelentes resultados de Atles enharmònic. De hecho, inicialmente comenzaron a grabar en un estudio y desecharon el material obtenido. «Acabamos desestimando las guitarras y los bajos. En un estudio se trabaja bajo presión, es muy caro y no siempre es fácil conectar con el equipo técnico y humano. Como nos importaba mucho el sonido del disco, nos armamos de paciencia e hicimos pruebas y experimentos que hubieran sido imposibles en un estudio. Por eso grabamos con nuestro técnico y hemos producido el disco nosotros mismos».

Se nota el trabajo minucioso, la dedicación con que se ha elaborado cada arreglo que suena en el álbum. «Todos aportamos ideas y las ponemos en común. Nos damos carta blanca para enfocar el acabado de un tema. En todo caso, los arreglos son una parte activa en la composición de las canciones. Así y todo, hay situaciones concretas, como la de ‘L’interval del diable’, en que dimos a Ernesto Llorens, grandísimo músico, toda la libertad para que hiciera lo que quisiera con su violín. Fue una colaboración en toda regla».

En el disco también se vuelcan las experiencias de la banda en estos dos últimos años, que incluyen numerosos proyectos paralelos y complementarios. «Son parte de nuestra evolución. La banda sonora del corto ‘Korosho’ tiene ecos claros de los instrumentales del primer Lp. En ‘Si t’arriba el dematí’ (un show a base de versiones de la historia del pop en catalán), la mayoría de temas eran acústicos, pero transformamos los de Remigi Palmero, Al Tall o Karmas Colectivos en explosiones de electricidad que apuntaban un cambio de dirección. Y ‘La flexió verbal’ ya es una transmutación hacia un sonido deliberadamente más pop, con predominio de los sintetizadores analógicos, como en algunos temas de ‘Atles enharmònic’».

 

HAZLO TÚ MISMO

El disco es un nuevo ejemplo exitoso de crowdfunding. «Es la mejor idea que hemos tenido. Sin la participación de la gente no hubiéramos alcanzado los objetivos marcados. El micromecenazgo es parte del futuro de la industria cultural, una manera inteligente de hacer frente a la crisis y la falta de recursos».

Y, también, un modo de mantener la independencia. «La autogestión es una necesidad que se acaba convirtiendo en placer, porque te permite sentirte libre para concebir tu trabajo. Somos partidarios del “do it yourself” a causa de las circunstancias que nos ha tocado vivir, por las facilidades que aporta la tecnología y el declive de las industrias discográficas. Nos gusta porque permite tener un control absoluto del producto».

El álbum se puede escuchar aquí:

http://arthurcaravan.bandcamp.com/

 

* Estarán presentando el disco, el próximo 22 de diciembre, en el Colegio Mayot Luis Vives.

También te podría gustar...