Arenal Sound 2011, la fiesta continúa

Los grandes festivales siguen sucediéndose en la geografía valenciana. Tras Benicàssim y el Low Cost de Benidorm, llega otra edición del evento que se celebra en la playa del Arenal (Borriana), con nueva orientación musical

Puede sonar exagerado, pero la reflexión no parece descabellada: ¿Se están convirtiendo los festivales indies en los sustitutos naturales de aquellos festivales de la canción veraniegos que salpicaban las localidades turísticas costeras españolas en los años sesenta? De un tiempo a esta parte, la organización de eventos de varios días de duración y perfil musical bajo, destinados a entretener a la chavalería, se ha convertido en una práctica contagiosa, y el resultado es que los carteles de unos y otros comienzan a parecerse tanto, que casi resulta imposible saber dónde se encuentra el público. Como en aquella comedia viajera dirigida por Mel Stuart: »Si hoy es martes, esto es Bélgica» (1969). Pues bien: Si comienza agosto, esto debe ser el Arenal Sound.

 

LA BAZA INTERNACIONAL

Y es que si se echa un vistazo al cartel del festival, la mayoría de bandas (especialmente las estatales) acaba de pasar o va camino de convocatorias similares. La baza ganadora es, como casi siempre, un nombre internacional con tirón, capaz de vender abonos y, en este caso concreto, de reconducir la filosofía de un festival que en su edición del año pasado apostó por un formato mainstream (Simple Minds, The Cranberries, Maldita Nerea) y no cumplió las expectativas que se había marcado. La solución era fácil: Seguir el modelo de los cada vez más numerosos y rentables «FIBs» de baja intensidad que salpican la geografía estatal, orientando el contenido musical hacia la escena independiente (en este caso, hasta el punto de inventarse la denominación de sounders para sus asistentes, a imagen y semejanza de los conocidos fibers). Así, las cosas, la contratación de Scissor Sisters (que pasaron por Benicàssim en 2006) parece marcar el nuevo rumbo y asegurar una afluencia de espectadores que garantice el éxito. Otra cosa es que su batido de rock, pop, dance y petardeo, con elementos cabareteros y actitud desenvuelta, tenga algún valor a estas alturas. Pero nadie duda que convertirán el recinto en una fiesta. Y de eso se trata.

En segunda línea de fuego, destaca la presencia de Hurts, dúo de Manchester formado por Theo Hutchcraft y Adam Anderson, que dejó un excelente sabor de boca en Glastonbury y llega con un decoroso álbum de synth pop bajo el brazo: Happiness. De la misma ciudad inglesa, pero surgidos varias generaciones antes, son los veteranos The Charlatans, que mantienen el tipo tras sobrevivir al huracán Madchester con un sonido que también bucea en la psicodelia de los sesenta y el legado de The Rolling Stones. Su tiempo ya pasó, pero conservan la dignidad.

Pensando en la juerga de madrugada, artistas como Calvin Harris, Tiga, «Rinôçérôse», The Third Twin o Vive la Fête garantizan los rítmos sintéticos y confirman el marcado acento electrónico de la programación. Por su parte, la presencia en formato disc jockey de Paul Thomson (Franz Ferdinand), Mystery Jets y Orbital no hace más que abundar en esa apuesta por el hedonismo bailable que parece haber contagiado al Arenal Sound este año, frente a la predominancia house de la edición precedente.

 

PRODUCTO NACIONAL

Con ligeras variaciones, el listado de bandas nacionales que participan en el festival de Borriana es el mismo de decenas de eventos similares: Love of Lesbian, Vetusta Morla, Russian Red, Delorean, Dorian, Triángulo de Amor Bizarro, El Guincho, los valencianos La Habitación Roja y Polock, Supersubmarina, We Are Standard, The Suicide of Western Culture, Tulsa y Dinero son los nombres más destacables de una propuesta que conjuga, como viene siendo habitual, bandas de la escena independiente con otras que han acabado dando el paso hacia audiencias mayoritarias. Curiosamente, da la sensación de que los promotores de festivales trabajan con lotes de artistas. Si ojeando el cartel del Low Cost daba la sensación de que Subterfuge se había llevado el gato al agua, en el Arenal Sound es Ártica, la agencia asociada al sello Mushroom Pillow, la que ostenta mayor representación. Ya se sabe que, si se contratan varios grupos de la misma escudería, siempre se pueden conseguir ventajas a la hora de ajustar los precios.

Y si el año pasado Bebe, Macaco o Los Delinqüentes ofrecieron una excusa a los amantes del mestizaje que quisieran acercarse a la playa de Borriana, esta vez la apuesta se repite con nombres de menor relevancia: Canteca de Macao, La Pegatina o los valencianos La Pulquería, La Rana Mariana y El Tío La Careta (que repiten) preservan, aunque de manera más discreta, la diversidad y el buen rollo.

 

COSAS DE CASA

Para redondear el cartel, el Arenal Sound apuesta, con más fuerza incluso que el pasado año, por la inclusión de formaciones de la Comunidad Valenciana. Como ocurre con la selección de los artistas estatales, parece no haber ningún tipo de criba estilística, y el punk pop de orientación masiva y vocación comercial convive con propuestas de mayor interés. Grupos como Quinta Planta, The Welcome Dynasty, Doctor Pitangú, Llegando A Normandía, El Mundo de Wayne, Cheese & Onions, Panegírico, Newake, Varry Brava, Crimentales o Twelve Dolls, algunos de ellos sin cobrar siquiera por sus actuaciones, contribuyen a engrosar el cartel a cambio de la promoción que supone participar en un evento de importante proyección mediática, aunque normalmente se actúe a horas intempestivas o para una audiencia anecdótica, mientras en el escenario principal lo hace una banda que arrastra con ella a una gran mayoría del público asistente.

El modelo funciona: Varios días de sol, playa y diversión con música de fondo. Entre otras cosas, Arenal Sound cuenta con el Beach Club Live, una zona donde se puede disfrutar de música durante un periodo de diez días, o el Barco Arenal Sound, que programa fiestas con música electrónica, dance, house y chill-out. Se trata de pasarlo bien. Quizá por eso los festivales cada vez se orientan más a un público muy joven, que los ha acogido como una nueva forma de ocio. Es lo que hay.

 

* Si quieres escuchar las recomendaciones de cada una de las jornadas del Arenal Sound (y tienes Spotify) pincha aquí.

 

Web: www.arenalsound.com

 

The YouTube ID of 3FV2ILnnTa0&feature=related is invalid.

 

También te podría gustar...