Alberto Monterto, cápsula del nuevo disco y primer directo

Alberto Montero ha fichado por el sello BCore de cara al lanzamiento de su esperado tercer álbum, Puerto Príncipe. Después de haber fundado Shake (ya disueltos), el del Puerto de Sagunto (Valencia) emigró a Barcelona hace cuatro años. Desde allí nos fue llegando su obra: el imponente primer trabajo homónimo (2008) y Claroscuro(2011), una segunda entrega en castellano cuya atención es imprescindible. En directo, se ha prodigado poco. Nosotros recordamos aquella primera edición del Datura Folk en El Matadero de Godella (corría el año 2010) y una sobrecogedora visita a la sala Stereo de Castellón (en 2011).

Ante nosotros ya se vislumbran las primeras fechas y Valencia, su casa, servirá de arranque. Será el miércoles 26 de junio en La Llimera (Calle Perez Escrich 13) a las 21 horas. Por el momento Montero también anuncia concierto el 4 de julio en Barcelona (salaFreedonia) y el 13 de julio en el Festival Petit Format (Hospitalet).

La ciudad de Puerto Príncipe da nombre a una calle de Barcelona donde reside desde hace unos años Alberto Montero. Para quienes estén familiarizados con su música, sabrán de sobras que se trata de uno de nuestros mejores músicos de folk cuya premeditada discreción y enorme creatividad se compenetran para dar vida a un microuniverso en el que tienen cabida multitud de estilos que van del jazz a la psicodelia pasando por ritmos latinos, y donde se mezclan referencias variadas que le ayudan a expresarse con gran sensibilidad y una extraordinaria belleza tanto sonora como literaria.

Puerto Principe se grabó casi todo, entre el 28 de marzo y el 4 de mayo de 2013, en el mismo estudio que ClaroscuroEl Sótano de Dani Cardona, en Valencia; y otra parte en Manlay Studio, feudo del guitarrista de la banda que le acompaña, Román Gil. Ha sido masterizado por Enrique Soriano en Crossfade Mastering, de Valencia, y la producción ha corrido a cargo del propio Alberto y Román Gil que también se ha encargado de percusiones y bandoneón. El resto del grupo que grabó el disco estuvo integrado por Marcos Junquera a la batería y Xavi Muñoz al bajo. También ha contado con la inestimable colaboración, en algunos de los temas, de Pau Rodríguez “PapaDuPau” (Za!) a la trompeta, e Isabel Fernández Reviriego (Aries, ex-Charades), voz y coros. Maya Fernández (flauta), Olga Beltrán (viola), Sonia Beltrán (cello) y Andrés Calatayud(violín) también aparecen en los créditos. Destacar también que la portada es obra de El señor Gómez y la srta Swallow. “Increíble como el aporte de cada músico está haciendo crecer el disco. No hay nada como tener amigos con talento”, agradeció Montero a través de sus redes sociales.

La suerte es que Rubén Soler de Cápsulas Musicales consiguió colar una cámara en el estudio de Dani Cardona durante el proceso de grabación, y podemos ver y escuchar algo de lo nuevo.

También te podría gustar...